lunes, 27 de abril de 2009

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Investigaciones científicas. Parte II



En esta segunda parte vamos a observar el comportamiento del consumidor en el momento de compra en un Supermercado.
Como la tecnología de punta nos puede dar datos e información muy importante para replantear nuestras estrategias de marketing en el punto de ventas.
Estos estudios han sido realizados por expertos en marketing, con experimentos en vivo, Neuromarketing, cámaras de ojos.
De estas investigaciones científicas se puede determinar ciertos puntos muy interesantes para todos aquellos que trabajamos en marketing.

• Que las personas entran en contacto visual mejor en la publicidad estática donde aparecen caras (sonrientes) que en los casos que solo aparecen objetos y logotipos.
• Que factores externos como la luz, la música, el ambiente crean al consumidor una vivencia agradable que trae como consecuencia aumento en las ventas si esto por supuesto son de buena calidad.
• Que nada se debe dejar al azar, que todo debe ser estudiado para así poder hacer una estrategia comercial exitosa.
• Que los consumidores al estar más cerca de caja para realizar sus pagos toman sus decisiones de compra mucho más rápido, y es ahí donde debemos colocar los productos que los consumidores compran por impulso.
• Que el flujo o el recorrido de las personas en sentido horario ( a la derecha) es más rápido que en sentido antihorario es por esa razón que se debe hacer que el flujo sea en sentido antihorario para que el cliente se demore más y pueda realizar más compras.
• Que los criterios de ubicación de los productos en los lineales, anaqueles, estanterías, deben estar de acuerdo al producto, ya sea colocando este en la zona visual, en la de zona de agachamiento o en la zona de alejamiento.
• Que las compras son altamente de carácter emocional.
Yo aquí les doy ciertas conclusiones de las investigaciones pero ustedes deben de observar el video y sacar sus propias conclusiones.
Lo interesante es que el comportamiento de consumidor se está estudiando de una manera muy científica, con la ayuda del tomógrafo, para ver como funciona internamente el cerebro humano en forma conciente e inconciente a ciertos estímulos comerciales. (Neuromarketing)
Este video lo vemos gracias a la televisión publica (abierta) alemana del programa Quarks & Co y traducido al español por personal de Marketing Directo (España).

Ing. Luis Linares Vera Portocarrero.

Quiero agregar otro estudio de las aplicaciones practicas de estudios sensoriales en el punto de ventas (retail)

1 comentarios:

graphsa dijo...

Hola Luis,
Excelente artículo, seguire atento tus proximos posts