martes, 14 de abril de 2009

INVESTIGACIONES MODERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (Parte I)


Video Parte I

Comportamiento del Consumidor.
Concepto conocido como, la expresión externa y observable de una conducta que los consumidores, clientes tienen en el momento de buscar, utilizar, evaluar, comprar y desechar productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.

La mayoría de las investigaciones tradicionales del comportamiento del consumidor apuntan a resolver las siguientes interrogantes.
¿Cómo Compran?
¿Qué compran?
¿Cuando lo compran?
¿Con que frecuencia lo compran?
¿Cómo actúan al hacer la compra?
¿Cuánto compran?
¿Quién compra?
¿Con que frecuencia lo compran?
¿Cómo lo desechan?
¿Dónde compran?
¿Por qué compran?

Muchas de estas interrogantes las podemos resolver utilizando las facturas o boletas de venta, estadísticas de ventas o por medio de la observación, pero una que queremos saber con ahínco es el ¿por que compran las personas? Ya que esta la mas difícil de identificar y quizás una de las mas importantes para crear una estrategia de marketing ya que las razones están en el cerebro de las personas y no las podemos observar a simple vista.

En los tres siguientes videos del comportamiento del consumidor vamos a ver como la tecnología de punta nos lleva a darnos cuenta que tan importante es y como países desarrollados invierten tanto dinero en buscar nuevas formas de investigar y ya hablarnos de estudios modernos como el de Neuro Marketing, que es el saber como funciona el cerebro del consumidor.
Espero que los disfruten como yo lo he hecho, además de actualizarnos y aprender con las nuevas tecnologías.

Ing. Luis Linares

2 comentarios:

Jc dijo...

Es interesante ver qué es lo que hace un consumidor al ver una oferta, un descuento o una cara conocida en una publicidad. Qué es lo que más puede retener el cerebro la persona. Es curioso, como lo dice el español.

Lamentablemente es muy molesta su voz, debería de tener subtítulos, ya que mitad del video son sus comentarios... Que en realidad no van fuera del tema, pero en si vienen a ser un poco molestos.

Sinceramente el mensaje es bueno, pero es lamentable pensar que hay gente que al ver la palabra "DESCUENTO" compre el producto sin antes haber hecho alguna comparación de cuánto es lo que está ahorrando.

Erika dijo...

Hola.

Quisiera saber si conoce algún postgrado en España relacionado con este tema.

¡Muchísimas gracias!

Erika