miércoles, 8 de abril de 2009

ORIGEN DEL TÉRMINO MARKETING

Origen del Término Marketing
En las imagenes de los libros podemos apreciar que el término Marketing está escrito en los idiomas ingles y español.

Por: Ing. Luis Linares

En este primer escrito vamos a dar a conocer como nació el término Marketing en el mundo y como llega a los hispanohablantes.
Luego tocaremos el desarrollo del concepto del Marketing.
Considero de mucha importancia tener claro este punto para poder darle el uso correcto a esta palabra. porque muchas personas lo utilizan equivocadamente como sinónimo de ventas, publicidad, etc.

El Término Marketing
Esta palabra fue utilizada por primera vez en el mundo en Estados Unidos de Norteamérica.
“Así, en 1902 en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “The distributive and regulative industries of the United States”, “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988).

La adecuación e implementación del vocablo Marketing entre los que hablamos español parte de la traducción del término anglosajón “marketing” al castellano, sin embargo no ha estado exenta de controversia ya que las primeras traducciones que se realizan en Latinoamérica utilizan términos como “Mercadeo”,Mercadotecnia” y Comercialización, lo cual se refleja en los títulos de los libros de Stanton y Futrell,1989, Kinnear y Taylor, 1991,Kotler 1994 y Mc Carthy 1983 quien es el que usa el termino Comercialización.

Puedo dar fe de eso por que tuve la suerte, que en esas caminatas por la Plaza Francia en el centro de Lima en donde uno busca libros y revistas, se deja llevar por las diferentes librerías de libros usados o antiguos por varias horas. Estando en una de ellas veo un libro grueso ,empastado que decía Comercialización me llamo la atención porque la parte de comercialización y ventas es la que más me gusta, comienzo a hojearlo y me doy con la sorpresa que era de Jerome Mc Carthy el primero en hablarnos de Mix Comercial en Marketing,, ya se podrán imaginar la alegría que me dio había caído en mis manos un Libro Clásico Original de uno de los primeros académicos que toca el Marketing como un sistema integrado de actividades, para variar el vendedor no tenia la idea del libro que estaba vendiendo, me había comprado varios libros , y no me quedaba casi plata ,veo en la tapa posterior el precio S/ 15,00 soles, no lo podía creer pero lo peor de todo no tenia la plata completa, bueno lo único que me quedó es decirle que el libro era muy antiguo, editado en 1967 y que le daría los 9 soles que me quedaban , por supuesto que me lo vendió por que obviamente para él era un libro mas de esos que le llegan y se lo venden al peso.
Bueno solo les quise contar una anécdota que vino al caso.


Las traducciones no tuvieron una acogida, por esos términos, los primeros y la mayoría de trabajos publicados por académicos españoles adoptaron la denominación de Marketing, que es la que mas se utiliza actualmente.
Muchos de ellos rechazaron el término comercialización por que no es lo suficientemente amplio para el concepto ya que solo sugiere “acción de colocación” del producto al mercado dejando de lado la investigación.
Otros no aceptaron Mercadotecnia ya que lo tecnológico o técnico es limitante para esa área. Sobre todo que muchos lo consideran un mix de arte y ciencia.
Otros consideraron que no existe en la lengua castellana una palabra que exprese el valor semántico del Marketing. Ya que ni comercialización y mercadeo no incluyen la información o investigación del mercado que es vital en el concepto del Marketing.
Tanto así que en un inicio la RAE (Real Academia de la lengua española) primeramente acepta la traducción de Marketing como Mercadotecnia , posteriormente en su edición XXI se ve obligada en aceptar la palabra anglosajona Marketing como vocablo o palabra castellana equivalente a mercadotecnia.

Podemos tomar en cuenta lo que dice un documento español del Doctorado Interamericano en Marketing (Universidad de Alicante , Universidad Jaume, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia)de la asignatura de Historia y Teoría del Marketing de los profesores Dr. Miguel Ángel Moliner Tena y de la Dra. Amparo Cervera Taulet que a la letra dice
“Sin duda el rasgo fundamental que define la situación de esta disciplina en España es el retraso, ya que si en 1910 ya comenzaron a impartirse enseñanzas universitarias de marketing en Estados Unidos, no fue hasta los años 60 cuando la disciplina se insertó en los planes de estudios de la universidad española

Convendría saber como ocurrió en nuestro país Perú. Pero les puedo decir que en el año 1978 ya se impartía aquí en La Universidad de Lima como curso obligatorio en la Facultad de Ingeniería Industrial ya que en ese entonces estaba en dicha Universidad, lo que si les puedo afirmar es que no existía ninguna Universidad del país que tenga al Marketing como una carrera profesional.
Seria interesante hacer una investigación al respecto.

La conclusión a la podemos llegar, es que podemos utilizar mercadotecnia y Marketing indistintamente pero lo recomendable es usar la palabra marketing por la razones ya expuestas.

Ing. Luis Linares Vera Portocarrero.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera poder saber mucho mas sobre la historia y origen del marketing, tengo un trabajo sobre ese tema y no logro encontrar la
Informacion necesaria para mi, y cuando vi este sitio me di cuenta que la informacion esta muy clara y precisa, y quisiera saber si tienen mas informacion sobre la historia y origen del marketing...si me lo envian mejor :) ama3_5@hotmail.com, J. Donayre