martes, 8 de septiembre de 2009

Concepto Marketing Personal

Vengo leyendo y escuchando charlas y conferencias sobre marketing personal hace años. Mucho de lo escrito en libros, diarios y revistas que tocan el tema y además de los que exponen eran directores de grandes empresas trasnacionales, la gran mayoría psicólogos o comunicadores de profesión, que se desempeñaban como seleccionadores de personal trabajando en el área de recursos humanos.

Lo que he podido observar es que la gran mayoría de ellos lo ven como la imagen personal, tocando temas de personalidad y actitud quizás sea por su formación en psicología, otros creen que es la venta de de uno mismo, y los que le dan valor a la búsqueda de empleo con su Currículo Vitae y la entrevista etc..

Yo estoy de acuerdo en parte con ellos pero lo que puedo decir es que mi enfoque va más allá de eso, y es que simplemente se tiene que tomar de acuerdo y basada en el concepto tradicional de marketing aplicado a la persona y sobre todo una estrategia global al largo plazo para el transcurso de la vida.

Entonces puedo concluir basado en uno de los conceptos de marketing que dimos anteriormente que el Marketing Personal: “Es un sistema total de actividades ideado para planear productos en este caso personas, satisfactores de necesidades y deseos, desarrollar estrategias comerciales como la segmentación para saber a que mercado laboral se dirigen,el análisis personal de cada persona a lo largo de su vida , posicionamiento en donde van a querer ubicarse en la mente del empleador y de sus conocidos,estrategias del marketing mix es decir la asignación de sueldos a negociar (precio), promoción o comunicación integral ,en este caso C.V. , Carta de presentación, entrevistas tarjetas personales, red de contactos, participaciónes sociales , académicas etc. y promoverlos y como llegar a los mercados meta (Distribución), a fin de lograr los objetivos personales. Es decir no solo busca un empleo sigo busca como ser mejores como personas desde el punto de vista de producto supremo.

Bueno como podemos ver era un poco más amplio el concepto y lo iremos desarrollando poco a poco de acuerdo al proceso de marketing tradicional.

La filosofía actual de dirección de marketing es la basada en el marketing social, si hacemos una analogía podemos decir se enfoca al mercado laboral (clientes- empresas), en el bienestar humano y de la sociedad, que son los aportes que uno hace como persona a la comunidad, y a las satisfacciones económicas de cada individuo.
No olvidemos que las herramientas y los medios cambian aceleradamente pero la doctrina y el espíritu que lo sustenta casi siempre permanece o cambia lentamente.

Ing. J. Luis Linares V. P.

4 comentarios:

Alfredo Amador dijo...

Creo que el marketing personal no debe circunscribirse al objetivo de conseguir un empleo.
Todo ser humano en busca de grandes objetivos económicos y sociales puede hacer uso de las técnicas del marketing para lograrlo.

Luis Linares dijo...

Alfredo: Estoy de acuerdo contigo no solo debe servir para conseguir empleo, sino también debe ser un proyecto de vida a largo plazo donde cada persona crea y moldea su imagen en busca de su progreso y desarrollo personal.

Henry Castro dijo...

El mkt personal es la predisposicion proactividad ante cualquier situacion .

Luis Linares dijo...

Henry:El marketing personal es un proceso, en donde debe de haber por supuesto una predisposición, proactividad para que se pueda cumplir con los objetivos de cada persona y como tu dices ante cualquier situación, por que es una forma de vida para el desarrollo integral de cada individuo.