viernes, 7 de agosto de 2009

Proceso del Marketing

Proceso de marketing
ESTRATEGIA DE MARKETING.
PROCESO DE MARKETING.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL MARKETING.

El objetivo de hacer está explicación aparte de dar el conocimiento de los conceptos de Estrategia de Marketing, proceso del marketing y Planeación estratégica del Marketing es que todos los estudiantes de Marketing:
a.) Tomen conciencia que todas estas actividades están interrelacionadas,(estas actividades lo toman como cursos en las instituciones donde estudian)
b.) Que sepan en que parte del proceso y de la estructura de marketing se encuentran los cursos al momento de estudiarlos en la carrera de marketing.
c.) Además de saber que los estudian aisladamente o independientemente pero tienen que saber que estos pertenecen al contexto global de la estrategia de Marketing o al proceso del marketing.
Explicación:


Cuando tratamos el concepto de marketing vimos que todos los ideólogos estaban de acuerdo en algunos puntos de vista muy importantes, que nos servirá para explicar la Estrategia de Marketing, Proceso del marketing y la planeación estratégica del marketing.

1º.-Que el marketing es un proceso, por lo tanto como todo proceso este tiene fases o etapas y por lo tanto tiene un inicio y un fin.
2º.- Que el marketing es un sistema total de actividades, y como todo sistema estas actividades están interrelacionadas entre si, del tal manera las planificamos para que cumplan con los objetivos preestablecidos.
3º La primera fase es el Análisis de la situación. Es la etapa de la observación, análisis y recopilación de información del mercado y la determinación del problema (la problemática) con la finalidad de trazarse objetivos y metas.
4º La segunda fase del sistema esta el proceso de administración, este tiene tres etapas básicas que forman parte del sistema total de actividades del marketing:

I.- Planeación :Viene a ser la estrategia de Marketing, Estrategia Comercial ó La Planeación estratégica de marketing. Es decir es el como voy a llegar para cumplir con mis objetivos. De otra forma es el plan y los pasos a seguir para lograr los objetivos.
II.- Ejecución-Implementación-Realización.
III.- Control- Supervisión-Evaluación.

5º Todas estas fases comprenden varias áreas de estudio que en las organizaciones de educación los llaman cursos.

1.-Análisis de la situación:
Investigación de Mercados.
Investigación de Mercados Internacionales ( Es la aplicación al contexto global o
internacional de la investigación de Mercados)
Comportamiento del Consumidor.
Análisis FODA.
Análisis del Entorno.
Análisis de la Competencia.
2.- Estrategias de Marketing.

Segmentación. 
Posicionamiento

Marketing Mix - Mezcla Comercial -4ps

  • Producto (Estrategia de Producto).
  • Branding (creación de Marca).
  • Precio (Estrategia de precios)
  • Plaza (Distribución)
  • Promoción (Comunicaciones integradas de Marketing)
  • Publicidad.
  • Relaciones Públicas.
  • Promoción de Ventas.
  • Marketing Directo. ( Lo que varia es el canal de comunicación)
  • Ventas Personales.
  • Atención al cliente.
  • Técnicas de negociación.
  • Marketing telefónico. (Telemarketing)
  • Marketing por catalogo.
  • Marketing por respuesta directa por TV.
  • Marketing por correo directo.
  • Marketing por kioscos (Maquinas conectadas para recibir pedidos e información en
  • línea o no ubicadas en centros comerciales)
  • Marketing en línea o marketing online(Marketing en Internet).
  • Marketing móvil (Móvil marketing) En celulares.


4. Ejecución. Es la implementación de todas las estrategias.

5.-Control .hay que tener en cuenta que este proceso se lleva en todo momento es decir desde el inicio al fin.
Otras áreas que estudia el marketing:

Marketing Internacional. Es la aplicación del marketing al contexto global e internacional.
Plan de Marketing. Es la aplicación e implementación del proceso del marketing desde el inicio al final del proceso con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
Merchandising. Es la mezcla de la promoción (Comunicación) y plaza (distribución) en el punto de venta.
Pudiendo haber otras áreas mas especificas y se creen cursos para su estudio.


Planeación estratégica de Marketing: Aplicación.

Los estudiosos del marketing para trazar una estrategia global, lo primero que hacemos es hacer un análisis de la situación y una investigación de mercados para esto nos valemos de técnicas de recopilación de datos, como observación, experimentación, encuestas entrevistas , focus group etc.
Estas investigaciones nos sirven para:
Detectar necesidades, deseos y servicios del mercado para abastecer.
Identificar productos, segmentos de mercados, que puedan ser oportunidades de negocios.


La fuente de la investigación del mercado pueden ser los consumidores u usuarios, los comerciantes, los vendedores, las fuentes primarias y secundarias que recopilamos.
Todo esto nos sirve para definir el problema, que es el diagnostico y la parte más importante, posiblemente la más dificultosa del análisis de mercado, para poder determinar los objetivos.

Una vez realizado esto definimos las estrategias de marketing que empieza con el proceso de segmentación (análisis y evaluación) que me sirve para determinar y seleccionar el mercado meta (mercado objetivo o Target). Seguidamente determino el posicionamiento en el que quiero estar es decir, el lugar que quiere estar el producto o servicio en la mente del consumidor.

De acuerdo a la segmentación (mercado meta) y posicionamiento realizo mis estrategias del marketing mix, es decir desarrollo mi producto de acuerdo al mercado meta al que me voy a dirigir, hago mi estrategia de precios y de distribución creando una publicidad y promoción de ventas de acuerdo a ese segmento.
Una vez terminado la parte estratégica implemento la parte operativa del marketing es decir realizo las diferentes actividades para poder llevar mi producto a mi mercado objetivo.
El control se hace en todas las actividades para retroalimentar y poder corregir las parte del plan estratégico que no estén dando resultados con lo planeado.

Ing. Luis Linares Vera Portocarrero

El proceso del marketing y su relación con el método científico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches ing. linares mi nombre es Anghely, estudio en la universidad católica de Trujillo, me gustaria saber todo lo correspondiente a marketing tengo entendido que es un tema muy amplio y estoy interesada ademas la esquematizacion es muy buena y no se me encantaria que me recomendara algun libro o algun sitio web aparte del suyo. gracias


Atentamente

anghely aguilar valencia

Anónimo dijo...

Jeje creo que al Ing. Linares no le interesó responder a tu pregunta. Y eso está muy mal!

Luis Linares dijo...

Estimada Anghely, te conteste el mensaje parece que no se cargo bien, y no revise.Mil disculpas por el inconveniente.Si de libros se trata te recomiendo el de Marketing ( Enfoque Latinoamericano de Rolando Arellano), dentro de los clásicos el de Fundamentos de P. Kotler, Staton y J. Mc Carthy, estos son libros de consulta académica.Si quieres para lectura sobre temas relacionados al marketing como Posicionamiento,muy buenos y de fácil lectura a AL Ries, Las 22 leyes de Marketing,Posicionamiento,etc.
Si de Web se trata te recomiendo http://www.marketingdirecto.com/
Tambien te recomiendo que revises el enlace ahí hay varios libros. http://www.marketeando.com/2009/04/origen-del-termino-y-concepto-del_6994.html
Saludos
Saludos.

Luis Linares dijo...

Gracias por hacerme revisar, como lo explique en el post si le conteste pero no revise. Ahora si he revisado como voy a revisar este post. Otra cosa te equivocaste al decir que no me interesa la pregunta. Porque si me interesa,sirve para despejar dudas e informarse. Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

hola soy melina queria info sobre marketing extrategico: investigacion de mercado, proceso del marketing, segmentacion del mercado, la mercadotecnia activa y pasiva. donde puedo encontrar todo eso? graciass!!