lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones 2011 y las Redes Sociales en el Perú Twitter

Al cierre de las elecciones el análisis de la red social Twitter es el siguiente.
Si bien es cierto la Red Social Twitter no da estadísticas oficiales de usuarios por país, como lo hace Facebook algunos sitios web de Análisis de metricas de Internet y medios de comunicación toman algunos indicadores como las direcciones IP de donde (Pais ) provienen los Tweets (mensajes de Twitter),. el trafico de cada pais, total de usuarios y usuarios en español , que segun SemanticHacker estima en 4% del Total de Twitter.( Total de Usuarios Twitter 175 millones de usuarios a Octubre 2010).

Ademas de Google Trends, que nos da las tendencias de búsquedas de palabras claves y por  país en este caso hemos aplicado a dos palabras : Twitter, y Twitter Peru.( Ojo que no pongo con tilde porque los usuarios en las búsquedas no coloca tilde).En esta primera gráfica nos damos cuenta que la tendencia de búsqueda de la palabra  Twitter Perú esta estancada y hay un ligero aumento en la búsqueda en la palabra   Twitter. Sin embargo hay que resaltar que no necesariamente el que busca las palabras es usuario de Twitter.


También tomamos en cuenta la web site www.twitter.com buscado desde nuestro país (Perú) , en la gráfica podemos ver una tendencia ascendente, lo considero por el uso de Twitter en las Elecciones por parte de los candidatos.Sin embargo si lo comparamos con las otras redes sociales este incremento no se refleja por la poca cantidad de usuarios.(ver articulo Elecciones 2011y las Redes Sociales en Perú)

.
Sin embargo mientras twitter no de una información oficial todos los datos son aproximados.
La empresa Enter.CO realizo un ejercicio para obtener la cantidad de usuarios de Twitter y usando los indicadores expuestos lineas arriba.
De ahí sacamos textualmente sus conclusiones (enlace  Enter.Co)
El ejercicio arrojó los siguientes datos:
  • Países analizados y número aproximado de visitantes únicos diarios a 30 de septiembre de 2010: México (440.000), España (330.000), Venezuela (280.000), Argentina (260.000), Chile (150.000), Colombia (125.000), Perú (45.000) y Ecuador (25.000).
  • En todos ellos el número de visitantes únicos sigue creciendo, salvo Perú y Chile, donde parece haber un estancamiento.
  • Venezuela muestra grandes picos y valles en el gráfico de la evolución de los visitantes únicos diarios, lo que se puede explicar en los momentos de impacto mediático de Hugo Chávez en Twitter.
Cantidad de seguidores TWITTER que tienen los 5 principales candidatos a las elecciones al cierre de la votación (10 de abril 2011).



Enlaces de los candidatos;

  1. Pedro Pablo                             @ppkamigo
  2. Alejandro Toledo Manrique.     @atoledomanrique      
  3. Keiko Fujimori Higachi.            @keikofujimori
  4. Luis Castañeda Lossio              @LuchoCastañedaL
  5. Ollanta Humala Tasso               @Ollanta _HumalaT

  • De la información podemos sacar algunas conclusiones:
·       Total de usuarios de Twitter que son seguidores de algún candidato a las elecciones 2011 son 98,878.   
  •       De esta información se puede decir que si bien es cierto que los candidatos han hecho uso de la red social de Twitter , y si a esta cifra la relacionamos con la cantidad total de electores en el Perú (19´195,761) la penetración de la participación en estas elecciones es del 0.52 % es decir la red social  Twitter en el Perú no llega a un dígito.
  •            Hay un total de votantes en el rango de 18 a 34 años de 8´615,209 (44.88%)  
  •            Lo que se puede observar es que hay mucho que trabajar en las redes sociales sobre todo en Twitter porque la  cifra no es significativa comparada con Facebook que cuenta con 3´734,320 usuarios electores en el Perú .          
E     Parece que los candidatos han utilizado las red social de Twitter para comunicar sus eventos y movimientos a la gente de los medios pero no hay llegado a interrelacionarse ni involucrar a los electores como si sucedió con Barack Obama en las Elecciones Americanas en el año 2009. Considero que no supieron sacar ninguno de los candidatos partido de esta herramienta.Podemos citar algunas razones
  •       El desconocimiento del uso de las redes sociales como herramienta de gestión de campañas políticas en el Perú por parte de los políticos, y sus jefes de campaña.
  •       En el caso de la Red Twitter, podemos agregar que su uso es mas útil en los celulares inteligentes (smart phone) y todavía aquí en Perú son algo caros y no todos pueden acceder a uno.
  •       El desconocimiento de la mayoria de electores y los usuarios del uso de la Red Social Twitter, muchos se han inscrito y la conocen pero no la usan,muchos son usuarios inactivos.
  •       Cabe mencionar que el ganador en la primera vuelta Ollanta Humala fue uno de los que menos uso las Redes Sociales fue penúltimo en Twitter y ultimo en Facebook (Ver enlace Análisis Elecciones 2011 y Redes Sociales en el Perú- Facebook).
  •      En conclusión de acuerdo a estos dos análisis considero que el repunte de PPK , no fueron por las redes sociales lo que lo hicieron subir, fue la noticia de que lideraba en las redes sociales y los medios los que influyeron para que repunte y otras acciones,como se puede ver el termina al día de hoy con 234,580 simpatizantes en Facebook  solo el 2.67% del total de electores y en Twitter con el 0.52% siendo el que mas trabajo y preocupo por esta nueva forma de comunicación. (Social Media)
        Ing. Jorge Luis Linares Vera Portocarrero.

2 comentarios:

Alfredo Amador dijo...

Interesante análisis estimado Luis, sólo me quedaría agregar que los esfuerzos realizados durante esta campaña para utilizar las redes sociales, al margen de los resultados, contribuyen a la difusión y conocimiento de estos recursos.

Descargar Android dijo...

Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en la
facebook peruano,
Saludos