viernes, 4 de diciembre de 2015

Briefing Creativo o Plan estratégico para creativos publicitarios.

A raíz de una experiencia en la agencia de marketing, me di cuenta de la importancia de hacer el brief creativo.(Documento por escrito). Muchos de nosotros tenemos las ideas en la cabeza y no la plasmamos en escrito craso error. Es más asumimos que nuestro cliente entiende lo que le decimos y damos las cosas como obvias y entendidas craso error. El planner (encargado de hacer el Brief creativo) es el que realiza la estrategia conjuntamente con el cliente, para que sea entregado al creativo y el proceda a desarrollar el proyecto. Asegúrense que una vez terminado el brief este tiene que ser aprobado por el cliente si es que quieren cobrar y  no quieren perder tiempo, si no lo hacen abran muchas excusas para no pagar, y el único culpable va a ser uno.

Hay que decirle al cliente que aprueben los planos,(Brief) el les da el visto bueno lo firma  y ustedes comienzan a construir, si el hace un cambio una vez construido, estos cambios y el tiempo serán por cuenta del cliente, (a veces las personas creen que como es un servicio intangible pueden hacer los cambios que quieran). Ya les conté mi experiencia. " El inteligente aprovecha las experiencias de otros para acortar el camino,llegar mas rápido y eficientemente"

Por eso que me puse a investigar varios libros para escoger el mejor brief, la conclusión es que hay muchos tipos y diferentes autores pero el que me pareció el mejor es el libro de Alice Kavounas Taylor "Strategic Thinking" Pensamiento Estratégico para creativos publicitarios. Promopress 2013

El plan estratégico o briefing creativo: He añadido y acomodado algunas cosas pero en esencia son una síntesis del libro.


1. Producto/servicio: ¿Qué es exactamente lo que vende la campaña (El anuncio)?
2. Objetivo: ¿Qué tiene que conseguir la campaña (El anuncio)?
3. Mercado objetivo(o target): ¿A quién se dirige  principalmente la campaña (El anuncio)?
4. Estrategia: ¿Cómo conseguirá su objetivo la campaña (El anuncio)?
Aquí el ideal  es que hay que sintetizar en una sola frase en que la publicidad va a cumplir la tarea de llegar al objetivo acordado.La forma de redacción de la estrategia es utilizando un gerundio, este tiempo verbal manifiesta el objetivo,por medio de cierta acción y la forma de llegar al objetivo estratégico por ejemplo es demostrando, trabajando,permaneciendo,cambiando, estudiando,yendo etc.
5. Promesa: ¿Cuál es el gancho que atraerá al mercado objetivo? Escríbalo en una frase clara. Tendrá un valor inestimable como lema provisional de la campaña, e incluso sea el lema final.
6. Argumentación: ¿Por qué interesa el producto a este mercado objetivo? Enumere las razones en orden de importancia y convierta en atributos en ventajas si es posible, ojo beneficios en función del cliente no de la empresa.
7. Competencia: ¿Quién más trabaja para captar la atención del mercado objetivo en esta área? Directa e indirecta
8. Elementos obligatorios: ¿Qué tiene que aparecer por fuerza en los anuncios? Por ejemplos: requisitos legales, el logo , la imagen del producto el slogan etc,
9. Tono de voz: describa el carácter de la campaña en tres adjetivos como máximo. por ejemplo Confiado, divertido,perspicaz,coqueto, etc.
10. Respuesta esperada del consumidor: ¿Qué queremos que el público objetivo haga,
sienta o piense después de ver los anuncios? La acción del publico al ver el anuncio.
11. Requisitos de medios: ¿Dónde aparecerán los anuncios? Vallas, Tv, Internet  etc.


0 comentarios: